Estudios científicos relacionados con alimentación 100% vegetal en perros

¿Estás pensando en alimentar a tu perro con una dieta 100% vegetal? Elegir su forma de alimentación puede generar estrés y es importante investigar qué es lo mejor para su salud. Por esa razón, recopilamos los mejores estudios sobre perros veganos para desglosar lo que hicieron, cómo lo hicieron y qué significan los resultados para tu familia de 4 patas.


¿Pueden los perros digerir plantas?

  • Axelsson et al. 2013. "The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet"

  • Arendt et al. 2014. "Amylase activity is associated with AMY2B copy numbers in dog: implications for dog domestication, diet and diabetes"

  • Ollivier et al. 2016. "Amy2B copy number variation reveals starch diet adaptations in ancient European dogs"

Resúmen de los resultados: Erik Axelsson y sus colegas de la Universidad de Uppsala en Suecia descubrieron que los perros tienen entre cuatro y 30 copias de un gen, AMY2B, que les permite digerir alimentos con almidón (de origen vegetal). Los lobos normalmente solo tienen dos copias. La duplicación de este gen en perros se remonta al menos a 5.000/7.000 años, según datos paleontológicos. Estos hallazgos indican que los perros se adaptaron a dietas ricas en almidón al principio de su domesticación.



¿Qué tan digeribles son los almidones y los cereales para los perros?

  • Murray et al. 1999. "Evaluation of selected high-starch flours as ingredients in canine diets"

  • Carciofi et al. 2008. "Effects of six carbohydrate sources on dog diet digestibility and post-prandial glucose and insulin response"

  • Cargo-Froom et al. 2017. "227 Apparent and true digestibility of minerals in animal and vegetable ingredient based adult maintenance dog food"

Resúmen de los resultados: En su estudio de 1999, Murray y sus colegas estudiaron en los perros la digestibilidad del maíz, la cebada, la papa, el arroz, el sorgo y el trigo. Descubrieron que la digestibilidad para todos era superior al 99%. Un estudio posterior de Carciofi descubrió resultados similares para el arroz, el maíz, el sorgo, la yuca, el arroz de cerveza, las arvejas y las lentejas. El estudio confirmó que la digestibilidad del almidón era superior al 98%. En 2017, Cargo-Froom comparó la digestibilidad de los minerales en perros con dietas a base de carne versus perros con dietas a base de plantas. Sus resultados concluyeron que la digestibilidad de los minerales endógenos es similar o mayor en perros alimentados con dietas que se basan principalmente en vegetales.



Los análisis de sangre indican que los perros mantienen una salud adecuada con dietas veganas.

  • Brown et al. 2009. "An experimental meat-free diet maintained haematological characteristics in sprint-racing sled dogs."

  • Semp 2014. "Vegan nutrition of dogs and cats"

Resúmen de los resultados: en 2009, Brown estudió a los perros esquimales de carreras de velocidad alimentados con una dieta sin carne nutricionalmente completa durante un período de 16 semanas, incluidas 10 semanas de carreras competitivas. Los análisis de sangre encontraron que los recuentos de glóbulos rojos y los valores de hemoglobina estaban dentro del rango normal durante todo el estudio, y el veterinario consultor determinó que todos los perros participantes estaban en excelente condición física. En un estudio de 2014, el investigador Semp de la Universidad Veterinaria de Viena planteó la hipótesis de que los perros alimentados con una dieta vegana completa podrían exhibir deficiencias de hierro y B12, pero en cambio encontró que no había diferencias significativas con los perros alimentados con una dieta convencional a base de carne. Concluyó que las dietas a base de plantas, si son nutricionalmente completas, pueden asegurar un estilo de vida saludable en los perros.



¿Son las dietas veganas apropiadas para perros sensibles y propensos a las alergias?

  • Mueller et al. 2016. "Critically appraised topic on adverse food reactions of companion animals (2): common food allergen sources in dogs and cats"

Resúmen de los resultados: Mueller analizó las alergias alimentarias (incluidas las hipersensibilidades y las intolerancias alimentarias) en una población de 297 perros y descubrió que los alérgenos alimentarios más frecuentes fueron la carne de res (34%), los lácteos (17%), el pollo (15%), el trigo (13%) y el cordero (5%). Estos hallazgos indican que la mayoría de los principales alérgenos alimentarios para perros son de origen animal y que las dietas a base de plantas pueden proporcionar alivio a los perros con alergias y sensibilidades alimentarias.



¿Pueden los perros vivir y estar sanos con dietas veganas?

  • Knight 2016. "Vegetarian versus Meat-Based Diets for Companion Animals"

Resúmen de los resultados: el veterinario Dr. Andrew Knight analizó cuatro estudios previos que evaluaron la solidez nutricional de las dietas a base de plantas para perros. Con base en sus propios datos, así como en el creciente número de estudios de población e informes de casos relacionados con este tema, concluyó que los perros pueden prosperar con dietas vegetarianas, dado que son nutricionalmente completas y equilibradas, e incluso pueden experimentar una variedad de beneficios para la salud.




Publicaciones recientes