¿Perros comiendo vegetales?

Es común recibir, en las publicaciones que realizamos en redes sociales, comentarios en contra de una alimentación a base de vegetales diciendo que no es natural, que el perro desciende del lobo, que para eso tiene colmillos, y que estamos forzando nuestras propias creencias personales sobre un animal que de otro modo sería un “depredador”.


Debo confesar que me cuesta imaginarme a nuestra Nelly (en la foto), cruza de pekinés con vaya a saber qué, cazando un bisonte¿?, pero bueno … volvamos a nuestro tema principal.

¿Es correcto asumir que la dieta "biológicamente apropiada" para nuestros perros es aquella que consiste principalmente en carne?


El perro se clasifica en la superfamilia Canoidea. En ella se agrupan familias con hábitos dietéticos muy diversos, por ejemplo, tanto la familia Úrsida (oso), como la familia Procínida (mapache) son omnívoras, al igual que el perro. En cambio, la familia Ailúrida (panda) es herbívora estricta y solamente la familia Mustélidos (comadreja), es carnívora estricta. Como podemos ver, no todos los animales que tienen colmillos son carnívoros estrictos, esto incluye al hombre que también es omnívoro (come de todo).


A pesar de la evolución compartida de los perros con los lobos, los perros difieren genéticamente de los lobos de muchas maneras. Resulta que los perros han evolucionado para digerir y hacer un excelente uso de los almidones debido a su historia evolutiva junto con los humanos. Si bien los lobos pueden tener problemas para digerir una dieta basada en plantas, los perros pueden obtener sus nutrientes con éxito a través de fuentes vegetales gracias a miles de años de comer sobras de la mesa de sus cuidadores humanos. https://www.nature.com/articles/nature11837


Por otro lado, podemos decir que “la carne” que supuestamente tienen los alimentos balanceados tradicionales es “natural”?, o la que compramos en un supermercado para darle a nuestro perro?


En el mundo actual, la mayoría de la carne se produce en granjas industriales, donde a los animales se les administran hormonas de crecimiento y antibióticos, se alimentan con granos genéticamente modificados y viven en condiciones sanitarias insuficientes.


Como es de esperar, la carne que llega a nuestros platos o a los de nuestros perros, está cargada de contaminantes. Además de eso, los fabricantes de alimentos para mascotas utilizan carne catalogada como 4-D (en inglés dead, diseased, dying or disabled es decir carne de animales muertos, enfermos, discapacitados, moribundos).


Estos subproductos del matadero (que incluyen todas las partes del cuerpo que se consideran no aptas para el consumo humano, incluida la piel, los tendones, el cerebro, los intestinos, los órganos reproductores, etc.) se muelen junto con otras fuentes baratas de carne (como la carne en mal estado de los frigoríficos) para formar la base de la comida para mascotas.


Es entonces, el balanceado clásico a base de carne, el alimento NATURAL para nuestros perros. Mmmm ….


¿Qué pasa con las dietas crudas? Los defensores de la alimentación cruda argumentan que es lo más cercano que podemos llegar a una dieta "biológicamente apropiada". Si lo miramos desde un punto de vista evolutivo, tiene sentido dado que los perros y los lobos comparten un ancestro común.


Sin embargo, durante los últimos miles de años que los perros han vivido junto a los humanos, podemos afirmar que sus cuidadores no les estaban alimentando con los mejores cortes de carne. Lo que sí sabemos es que el gen AMY2B se ha multiplicado en los perros desde que fueron domesticados, lo que indica que sus dietas se estaban volviendo cada vez más ricas en almidón.


Esto tiene sentido, ya que los perros domésticos llegaron a depender cada vez menos de la caza como fuente de alimento. Muchas razas incluso fueron criadas específicamente para cazar para el hombre, pero no para comer a los animales que fueron capturados.


También surgen otros problemas con las dietas de carne cruda. Muchos perros tienen problemas para procesar una dieta tan alta en proteína animal y pueden desarrollar alergias a ella. Se ha descubierto que la carne contiene carcinógenos y, en forma cruda, muchas especies de patógenos que pueden propagarse a su cocina, mascotas y familia. Las dietas crudas no están bien reguladas y pueden no ser nutricionalmente completas, lo que puede conducir a complicaciones de salud en el futuro.


Además, el impacto ambiental de una dieta cruda es mucho mayor que el de una basada en desechos no aptos para consumo humano. La producción de cortes de carne de mayor calidad requiere el sacrificio de animales adicionales, lo que significa que se utiliza más tierra y agua, se emiten más gases de efecto invernadero y, por supuesto, se acaban más vidas.


Entonces ¿tenemos que darles de comer a nuestros perros otros animales?


Actualmente, no existe una base científica para la afirmación de que la obtención de nutrientes de lo que se percibe como una fuente "natural", como un animal, sea de alguna manera superior a la obtención de los mismos de fuentes vegetales.


Los perros hoy viven en nuestras casas, duermen en camas que les armamos sino en las nuestras y comen las comidas que les damos ... podemos decir entonces que ya no llevan una vida muy “natural” …


Finalmente, aquellos que participamos en rescates de perros de la calle, que apoyamos a los proteccionistas, y colaboramos con ong´s sabemos que el perro en la calle se muere. Come lo que encuentra en la basura, esto lo lleva a tener problemas de nutrición, bajan sus defensas, se enferma y muere, si no lo hizo antes de hambre o atropellado por un auto o tren. Definitivamente NO caza. Esta es la cruel realidad de los perros abandonados y en la calle.


Recuerdo el día que rescatamos a Nelly en una noche de invierno caminando por la banquina del Acceso Oeste. Estuve un rato intentando agarrarla ya que estaba muerta de miedo … por suerte tenía unas papas fritas que me habían sobrado de nuestra cena en GreenFactory que le fuí ofreciendo hasta que estuvo lo suficientemente cerca para agarrarla. Ya pasaron casi 7 años que nuestra “rotweiller bonsai” se alimenta con Veguis y acá anda … durmiendo a mi lado mientras escribo esto y no tengo ninguna, pero ninguna duda, que Veguis es la opción adecuada para nuestra opción de vida.


Un abrazo y hasta la próxima! Alicia


Publicaciones recientes